Pecuniae omnia parent: El papel de la economía en la literatura

8 - 11 de abril de 2019

Universidad de Valladolid

PRIMERA CIRCULAR

PRESENTACIÓN

Decía Zola que «nuestra democracia hace del escritor un comerciante como cualquier otro, que coloca o no sus mercancías, según la marca de fábrica, que amasa una fortuna o muere en la miseria». Y es que el papel del dinero es una herramienta fundamental para concebir la obra literaria, tanto dentro de los textos como fuera de ellos.

Desde Valladolid, cuna de autores de la talla de José Zorrilla, Miguel Delibes o Rosa Chacel, os queremos invitar a participar en este nuevo encuentro cuya temática nos invita a recorrer un camino cuyas bifucarciones son: las relaciones entre ricos y pobres (pícaros, nobles conquistadores, cesantes, obreros o políticos caciquistas); el papel de las crisis económicas; el mercado editorial, terreno indispensable para abordar nuestra temática; dar voz a los autores/as olvidados/as del mismo modo que daremos voz a autores/as noveles; y, finalmente, dedicar un espacio a esas nuevas formas de hacer literatura (novelas por Whatsapp, relatos encadenados por Twitter, la importancia del crowfounding, poemas por Tumblr, etc.) que nos acompañan en la actualidad.

Buscamos propuestas frescas, enriquecedoras y abiertas al debate que nos permitan constituir un encuentro entre colegas y camaradas en el que, como todos los años, podamos intercambiar experiencias, opiniones y estrechar vínculos con los que retomar viejas amistades y crear nuevas en esta gran familia que es la Asociación ALEPH.

EJES TEMÁTICOS

•  Ricos y pobres en la literatura: la estratificación social y su representación en la literatura a través de todas las épocas.
  • Literatura y crisis económica: el reflejo y la representación de las crisis económicas en la literatura.
  • El mercado editorial: el papel del mercado editorial en las diferentes épocas; géneros más o menos vendidos y retos del mercado editorial en la actualidad.
  • La crítica literaria: la importancia de la crítica, esto es, los críticos y su papel en la difusión de la literatura y la relevancia de las diferentes revistas de crítica literaria.
  • Autores/as olvidados/as y autores noveles: por un lado, esta línea pretende dar voz a aquellos/as autores/as que, por motivos económicos, quedaron postergados/as y arrancados/as de la historia literaria; por otro, también buscamos dar a conocer nuevos autores que estén abriéndose paso en las letras hispánicas.
  • Nuevas formas de hacer literatura: novelas escritas mediante conversaciones de Whatsapp, relatos encadenados por tweets o poemas con foto de Tumblr o Instagram son algunas de las formas más destacadas de concebir una obra literaria en la actualidad.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Se invita a presentar sus trabajos a todos aquellos investigadores no doctores en literatura hispánica que actualmente cursen sus estudios de máster o doctorado, o bien que hayan obtenido el grado de doctor después de marzo de 2017. La aceptación de las propuestas estará condicionada a la acreditación académico-administrativa de una de dichas situaciones. Esta modalidad de participación como comunicante conlleva la inscripción anual como miembro de la Asociación ALEPH. Además, como es habitual, todas aquellas personas interesadas pueden participar en calidad de oyente. Esta modalidad no reporta el beneficio de ser socio de ALEPH, pero sí la obtención del certificado de asistencia como oyente al congreso. Las comunicaciones no deberán superar los veinte minutos de duración. Siguiendo el modelo de la edición pasada, las sesiones de comunicación se podrán seguir vía streaming.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas de comunicación deben ser originales e inéditas. Su contenido debe estar dedicado a la literatura hispánica y escrito en español. Aquellos participantes interesados en presentar una propuesta deben cumplimentar el documento adjunto a esta circular, también disponible en la página web de la Asociación, y enviarlo a la dirección de correo electrónico del congreso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hasta el 23 de diciembre de 2018 (inclusive). Las propuestas recibidas serán evaluadas por el Comité Científico, cuya resolución será comunicada a mediados de febrero de 2019.

INSCRIPCIÓN

La cuota anual de inscripción de socios, que asciende a 55€, incluye:

• Asistencia como comunicante al XVI Congreso Internacional ALEPH.
  • Asistencia y participación en la Asamblea General anual de socios que se celebrará durante el XVI Congreso Internacional ALEPH.
  • Publicación de las comunicaciones (en los términos que se decidan en la Asamblea General de socios). Los comunicantes solo podrán inscribirse una vez admitida su propuesta, por lo que el período se abrirá el trimestre anterior a la celebración del congreso y finalizará el 29 de marzo de 2019 (inclusive). El trámite se realizará a través de un formulario disponible en la página web de la Asociación.
  • La cuota de inscripción como oyente, que asciende a 15€, permite asistir al XVI Congreso ALEPH, participar en los coloquios y debates y obtener certificado de asistencia. El período de inscripción se abrirá el trimestre anterior a la celebración del próximo congreso y finalizará el 6 de abril de 2019 (inclusive).

*IMPORTANTE: Los comunicantes están exentos del pago de la cuota de inscripción como oyentes en caso de estar interesados en adquirir el certificado.

BECAS

Para los comunicantes, la Asociación ALEPH ofrece cinco becas de matrícula que eximen del pago de la cuota anual de socio. Aquellos interesados deben rellenar el formulario de solicitud que se adjunta a esta circular (también disponible en la página web de la asociación), indicarlo asimismo en el modelo de la propuesta de comunicación y remitirlo junto con esta al correo del congreso. Además, toda la información irá actualizándose en las redes sociales.

Formulario de inscripción

Formulario de beca

FECHAS

Presentación de propuestas: del 12 de octubre al 7 de enero.

Resolución de las propuestas enviadas: 20 de febrero de 2019.

Resolución de las becas de matrícula: 26 de febrero de 2019.

Plazo de inscripción como comunicantes: hasta el 29 de marzo de 2019.

Plazo de inscripción como oyentes: hasta el 6 de abril de 2019.

COMITÉ ORGANIZADOR

Luis Miguel Robledo Vega, Pablo Romero Velasco, Félix Blanco Campos, Raquel Sánchez Jiménez, Claudio Moyano Arellano, Paulo Camodeca, Irene Gónzalez Escudero, Liu Xing, Esperanza Rivera Salmerón.

COMITÉ CIENTÍFICO

Darío Villanueva (Universidad de Santiago de Compostela), Antonio J. Gil (Universidad de Santiago de Compostela), Tomás Albaladejo (Universidad Autónoma de Madrid), José María Pozuelo Yvancos (Universidad de Murcia), Ángel García Galiano (Universidad Complutense de Madrid), Carmen De Mora Válcarcel (Universidad de Sevilla), Darío Hernández (Universidad de La Laguna), Alfons Gregori (Adam Mickiewicz University in Pozán), Pilar Celma Valero (Universidad de Valladolid), José Ramón González (Universidad de Valladolid), Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca), Asunción Castro Díez (Universidad de Castilla La Mancha), Carmen Becerra Suárez (Universidad de Vigo), Giuliana Calabrese (Universitá Degli Studi di Milano), Natalia Álvarez Méndez (Universidad de León), Ronald Campos López (Universidad de Costa Rica), Luis Martin Estudillo (University of Iowa), Carlos García Fernández (Arizona State University), Carlos Fúhbrek Moreno (Universitá degli studi di Enna “Kore”), Miguel Martínez (University of Chicago), David Rodríguez Solas (University of Massachusetts Amherst), Cristina Martínez-Carazo (University of California, Davis).

I ENCUENTRO ALEPH - ¡SÓLO LA MAR!

Nos proponemos volver a enterrarnos en la mar de la que Alberti fue despojado, reencontrarnos en un entorno idílico que conforma una identidad compleja: la del marinero/a, la del exiliado/a, la del poeta, la del emigrante... La mar nos ha traído versos de poetas que se enamoraron del apacible vaivén de las olas. Nos ha regalado voces que, desde el exilio, han reivindicado la libertad. Robinson Crusoe nos hablaría del mar como una suerte de cárcel que le aprisionó los sueños. Ulises podría recordar su odisea con sabor salado. Julio Verne nos prestaría un mapa para hallar el tesoro escondido en la mar.

Siempre en el inmenso mar. Pero el mar no sólo ha inundado la literatura, sino que ha alcanzado otras lindes. ¿Quién no ha tratado de relajarse con el sonido del mar? Aunque no todos lo disfrutemos en la cercanía, las nuevas tecnologías nos han facilitado un acercamiento agradable. Incluso Disney ha abrazado al mar, a la figura de la sirena, a todo el imaginario que subyace sobre el océano.

¿Qué haremos?

¡Sólo la mar! es un reencuentro con voces conocidas, con algunas que están por descubrir y, sobre todo, con el mar. Por eso, qué mejor entorno que la propia playa, donde dialogaremos sobre la importancia del mar en la literatura y en otras disciplinas. Es indispensable que lleguemos a este encuentro con ganas de escuchar activamente, de aprender, de opinar, de dialogar. En definitiva, de compartir.

Hablemos del mar y de toda la literatura que converge en sus costas. Hagámoslo alejándonos de lo académico y acercándonos a la multidisciplinariedad que ofrece lo cotidiano, el desapego de cualquier directriz preestablecida. Nos interesa que se hable desde y por la libertad. Hablemos mirando de reojo la inmensidad del mar. Será el 27 DE JULIO por la tarde en una playa alicantina.

Ejes temáticos

Por aportar un poco de orden a quienes os apetezca compartir este reencuentro con amigos/as, compañeros/as y con la mar, aquí presentamos los ejes temáticos, las áreas que pretendemos abrazar en esta propuesta:

- El mar como reducto literario. Hablemos del mar como espacio y, a menudo, personaje activo de la literatura; como entorno idílico y voraz depredador; como imaginario identitario y como lugar de encuentro y retorno. Son muchos los escritores/as que han puesto el acento en el mar, que se han embebido de él y que han homenajeado su belleza.

- La escritura transoceánica. Autores/as que pertenecen a aquí y a allá, la escritura del desarraigo, de la nostalgia, de la decepción y, por supuesto, de la libertad. Busquemos y encontremos a esos autores/as que tanto nos dieron desde el otro lado del océano y que, a menudo, no se pueden encorsetar en una tradición literaria concreta, puesto que han bebido de ese carácter transoceánico.

- Migración y supervivencia. Las segundas oportunidades de los/as que fueron arrancados de su patria. Hablemos aquí del mar como canal, refugio o fosa, del desplazamiento de voces que nos llegaron desde allá y transformaron lo de acá.

Participación y presentación de propuestas

Para participar, solo hace falta mandar antes del 18 de julio de 2018 una propuesta (anónimamente) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que incluya el título de la comunicación y un resumen de unas 100-300 palabras sobre el tema literario "iSólo la mar!", según los ejes temáticos antes descritos. Un comité científico multidisciplinar y multinivel seleccionado por la organización decidirá si la propuesta es apta o no para el encuentro.

Puede participar iCualquiera! Siempre y cuando presente una propuesta en cualquier lengua oficial con una duración máxima de diez minutos y que esté relacionada con los ejes temáticos anteriores. Además, cualquier persona está invitada a escuchar las comunicaciones, a interpelar a ponentes una vez hayan concluido su exposición y, por supuesto, a acompañarnos en algo tan nuestro y tan necesario como es el mar.

Plazos

18 de julio: último día para recibir propuestas.

20 de julio: último día para comunicar la resolución de las propuestas.

24 de julio: último día para ingresar el pago (10€).

Decía Borges que un aleph era «uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos». Y esos puntos adquieren diversa entidad y cuerpo. Desde la asociación creemos que es nuestro deber dar cabida a todas las inquietudes, a fin de responder a las necesidades que, como jóvenes investigadores, nos asaltan.

Por ello, no solamente de congresos se nutre ALEPH, pese a ser una de las citas más esperadas del año. Por ello, nos encargamos de organizar distintos encuentros y actividades que nos hagan más llevadera la espera, contando siempre con la ayuda de nuestrxs socixs.

XVI Congreso Internacional ALEPH