La revista Cuadernos de Aleph invita a todas las personas interesadas a reflexionar e indagar sobre la construcción literaria de realidades y mundos paralelos del decimotercer número de la revista, que llevará por título

 

Otros mundos posibles:
ficcionalizaciones de la realidad en la literatura hispánica

 

 «Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real»,
«El inmortal», El Aleph, Jorge Luis Borges

 

Descarga aquí el CFP

Desde sus orígenes, la ficción ha sido para el ser humano uno de los instrumentos indispensables para su necesaria e inevitable supervivencia y evolución. Entendida como simulación o imitación de la realidad, en todas las épocas y en todos los lugares, esta ha intentado explicar su condición y la realidad circundante gracias a su capacidad para construir historias, para ficcionalizar. En ocasiones verosímiles, en otras inverosímiles o, difícilmente deslindables realidad y fantasía —como en nuestro universal Quijote—, las ficciones se han convertido no solo en un medio de aprehensión del mundo conocido y desconocido, sino también en una forma de (re)conocimiento, crítica o evasión, tanto para autores como para lectores.

Con el paso de los siglos, hemos acumulado desde Oriente y Occidente un considerable acervo cultural de poéticas, narrativas y figuras independientes de la realidad cotidiana al que los escritores no han dudado en acudir en diferentes momentos históricos para explicar(se) los miedos, sufrimientos, limitaciones, frustraciones, rebeldías, ambigüedades, incertezas, anhelos y esperanzas proyectados en el día a día de las sociedades en las que se encuentran inmersos. A ellos queremos echar la vista atrás, sin excluir épocas o géneros para replantearnos los conceptos de realidad, verdad, verosimilitud, ficción y fantasía y aproximarnos a la noción de ficción desde las consideraciones semánticas y formales que propone L. Doležel en su modelo mimético de los mundos posibles en Heterocósmica. Ficción y mundos posibles (1998).

Siguiendo esta línea de pensamiento y, sin olvidar las aportaciones desde la filosofía y la lógica de G. W. Leibniz y S. Kripke, con este llamado deseamos indagar en la representación y construcción de mundos distintos al real en los textos ficcionales, su concepción, caracterización, coherencia interna y unicidad a partir del vínculo existente entre la creación literaria y la noción de mundo posible. Entendemos, así, la ficción libre del mandato de las leyes fácticas y miméticas.

Resultan, asimismo, imprescindibles en nuestra concepción las consideraciones de la Poética (335 a. C.) de Aristóteles sobre la naturaleza de la ficción en su relación con la mímesis, que permite entender la literatura como representación verosímil de la realidad y que posibilita también una literatura antimimética, y la teoría de E. Auerbach en Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental (1946), donde el prestigioso filólogo revela, a partir de la «evolución» del estilo histórico de Tácito, que «cuánto más débil se ha vuelto lo humano y lo racional-objetivo, [...] más fuerte [deviene] lo mágico y lo sensible» (1996:57). 

De este modo, en esta convocatoria invitamos dentro del paradigma de las literaturas hispánicas a abarcar las variadas formas tradicionales y contemporáneas de ficcionalización: desde las manifestaciones naturales del pensamiento mágico, las creencias religiosas y supersticiones populares hasta las poéticas que intencionalmente buscan alterar nuestra ontología, las corrientes de deshumanización del arte y los géneros tradicionalmente marginados por la entonces denominada «alta cultura», con el objetivo final de devolverles su intrínseco valor, hallar conexiones entre ellas y mostrar de qué modo buscan construir sentido, explicar el mundo.

 

Líneas temáticas: 

  • Los orígenes de la realidad a través de los géneros populares: leyendas, folclore, cuentos, literatura religiosa, etc.
  • El mito clásico o precolombino y el mito político-social en textos literarios: construcciones, recuperaciones, adaptaciones, reinterpretaciones y críticas.
  • El tratamiento de lo onírico desde la literatura clásica y medieval hasta las vanguardias.
  • Magia, hechicería, quiromancia, superstición y otros elementos fantásticos en la literatura medieval y renacentista.
  • La creación y el descubrimiento de nuevos mundos como deformación de la realidad: paraísos terrenales, arcadias, utopías, distopías y ucronías.
  • El motivo del viaje como fuente epistemológica: desde la exploración y la conquista colonial hasta la aventura espacial y el desplazamiento a través del tiempo.
  • Negación, abolición y crítica de la realidad: las razones de la evasión como tópico literario y la literatura como espacio de evasión.
  • Las «puertas de la percepción»: enfermedad, alcoholismo, drogas, nocturnidad, locura, arte, bohemia, malditismo, suicidio y otras formas de la alienación.
  • Formas del «exotismo» en la literatura hispánica: orientalismo, africanismo, indigenismo, sincretismos, etc.
  • Mecanismos retóricos en la literatura no referencial: de lo fantástico, el non sense, lo real maravilloso y el realismo mágico a la ciencia ficción.
  • La (in)comprensión de la otredad y los límites de la humanidad: el buen salvaje, el bárbaro, el mestizo, el mesías, el judas, el fantasma, el vampiro, la bruja, el zombi, el robot, el cyborg, el mutante, etc.

 

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Aristóteles (2000). Poética. Barcelona: Icaria.

Auerbach, E. (1996). Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica.

Borges, J.L. (1971). El Aleph. Madrid: Alianza.

Doležel, L. (1998). Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Arco/Libros.

Garrido Domínguez, A. (1997). Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco/Libros.

Leibniz, G.W. (2013). Ensayos de Teodicea. Sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Kripke, S. (2005). El nombrar y la necesidad. Entre los nombres propios y las descripciones definidas. UNAM / IIFF.

 

 

Se aceptarán aquellos artículos inéditos escritos en español[1] o inglés que cumplan las normas de edición de la revista[2]. El plazo de presentación de originales, que deben ser enviados a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., finaliza el 1 de marzo de 2021. Se acompañará el texto, además de un resumen, en español y en inglés, y de un máximo de hasta cinco palabras clave en ambos idiomas, del formulario para autores habilitado en el apartado de la revista en la página web de la Asociación Aleph. Asimismo, queda abierta la recepción de reseñas y entrevistas. Los trabajos seleccionados serán evaluados bajo el sistema de revisión por pares ciegos y publicados en formato digital a lo largo del año 2021.

 

Descarga aquí el CFP

 

Descarga aquí el Formulario para autores

 

                                                          http://www.asociacionaleph.com

 

 

 

 

 

 

 

[1] Para más información sobre envíos de trabajos en alguna de las lenguas cooficiales de España, contacte previamente con el consejo editorial a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para consultar la disponibilidad de personal corrector y evaluador externo.

[2] Pueden consultarse en la sección «Cuadernos de Aleph» en la página web de la Asociación de jóvenes investigadores de la Literatura Hispánica ALEPH:  http://www.asociacionaleph.com/index.php/cuadernos-de-aleph.