XX Congreso Internacional ALEPH 10 al 12 de abril de 2024
León, Universidad de León
El XX Congreso Internacional ALEPH se celebrará los días 10, 11 y 12 de abril de 2024. La Universidad de León y la Asociación ALEPH invitan a los/las jóvenes investigadores/as a presentar sus propuestas de comunicaciones a este congreso que, un año más, será una gran ocasión para reforzar conexiones académicas y humanas. En este caso, el eje temático común que proponemos será el motivo del monstruo en las literaturas y culturas hispánicas.
DESCRIPCIÓN
«El malvado siempre es el Otro. Aquel que es percibido como un impostor potencial al tratar de abolir lo que hasta ese momento parecía incuestionable, aquel que pretende invadir el espacio intocable; aquel que transgrede los límites establecidos, aquel que nos devuelve una imagen inquietante de nuestro cuerpo que no se corresponde con las viejas ideas, aquel a quien su diferencia relega a la frontera externa de la realidad. Su monstruosidad no le permite la convivencia con la sociedad» (G. Cortés, 1997: 14)
Como motivo literario que ha gozado de un amplio recorrido en las distintas etapas de la historia de la literatura —tanto en el ámbito narrativo realista e insólito como en cualquiera de sus vertientes artístico-literarias—, el monstruo presenta múltiples posibilidades de análisis que abrirán nuevos enfoques de investigación y reflexión entre los/as jóvenes investigadores/as.
La relevancia de dicho motivo y el interés que este suscita en el sector académico se debe a su caracterización como constructo metafórico, reflejo de nuestros temores y también del lado más oscuro del ser humano. Su naturaleza dicotómica no solo se hace patente a nivel biológico —dadas sus numerosas combinaciones que oponen lo vivo y lo muerto, lo corporal y lo extracorpóreo, etc., como el fantasma, si hablamos del plano no mimético—, sino también moral, si nos referimos a monstruos realistas, como por ejemplo el asesino en serie. Asimismo, conviene atender a cómo determinados grupos sociales han sido marginados a través de la asociación que se ha establecido entre ellos y la monstruosidad, como es el caso del extranjero, el inmigrante, la mujer, los sujetos con sexualidades no normativas, los discapacitados, entre otros. En este sentido, el monstruo sirve para analizar tanto la construcción de la subjetividad individual como de la identidad colectiva creada, por una parte, por los sistemas de poder y, por otra, por los discursos contraculturales y contrahegemónicos. La alteridad da voz a las esferas rechazadas y reprimidas de la sociedad que, en la literatura y otros campos de la ficción, encuentran una vía de expresión. De tal modo, la otredad, asimilada a lo monstruoso, puede ejercer un gran poder crítico contra lo dominante.
La presente propuesta permite abordar el estudio del monstruo a partir del análisis teórico-crítico de las aportaciones literarias y culturales en español que han ido surgiendo a lo largo de los siglos; desde la revisión del mito hasta la creación de nuevas figuraciones de la monstruosidad, generadas a partir de nuestros terrores cotidianos.
LÍNEAS TEMÁTICAS
Las propuestas podrán versar sobre cualquier obra u obras pertenecientes a la poesía, al teatro, a la narrativa, a lo intermedial, entre otros tipos de ficciones del ámbito hispánico.
Las líneas temáticas del XX Congreso Internacional ALEPH 2024 son:
- La monstruosidad en relación a los miedos atávicos y cotidianos del individuo de nuestro tiempo. El terror ante la muerte, la soledad, la ruptura y sus vinculaciones a la melancolía.
- Figuraciones de la monstruosidad clásica sobrenatural en la ficción en español.
- Figuraciones de monstruos reales, naturales.
- Adaptaciones monstruosas de la alteridad canónica. La domesticación y humanización del monstruo en la contemporaneidad.
- Monstruosidades propias del folclore: lo gótico, lo legendario, lo urbano.
- El mito y el monstruo. Acercamientos y revisiones en la historia de la literatura hispánica.
- El imaginario monstruoso en la narrativa medieval, la ficción caballeresca y los libros de viajes.
- La otredad biopolítica: reinvenciones de los sistemas de poder. Lectura económica, ecológica, política, de género.
- Visiones de la monstruosidad en la modalidad de lo no mimético: lo fantástico, lo inusual, lo prospectivo, lo maravilloso, el realismo mágico, etc.
- El monstruo en relación al plano onírico. Los sueños vinculados a la transgresión de la episteme.
- Las experiencias corporales y lo monstruoso. Conexiones en torno a lo abyecto.
- La deformación estructural, formal. La experimentación en los planteamientos narrativos.
Bibliografía sugerida:
ÁLVAREZ MÉNDEZ, Natalia (ed.) (2022): «La monstruosidad imposible en la narrativa contemporánea en español», monográfico de Bulletin of Spanish Studies, vol. 99/n.º 7.
—— (ed.) (2023): Radiografías de la monstruosidad insólita en la narrativa hispánica (1980-2022), Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, Natalia y EUDAVE, Cecilia (coords.) (2022): «El monstruo en las estéticas actuales de lo insólito», monográfico de América sin Nombre, n. º 26.
ASMA, Stephen (2009): On Monsters. An Unnatural History of Our Worst Fears. New York: Oxford University Press.
BEVILLE, Maria (2014): The Unnameable Monster in Literature and Film. London/New York: Routledge.
BRAHAM, Persephone (2015): From Amazons to Zombies: Monsters in Latin America. Maryland: Bucknell University Press.
BRAIDOTTI, Rosi (1999): «Signs of Wonder and Traces of Doubt: on Teratology and Embodied Differences», en Jane Price y Margrit Shildrick (eds.), Feminist Theory and the Body. A Reader. London/New York: Routledge, pp. 290-301.
CARROLL, Noël (2005): «Biologías fantásticas y las estructuras de la imaginería del terror», en Noël Carroll, Filosofía del terror o paradojas del corazón (trad. Gerard Vilar). Madrid: Antonio Machado Libros, pp. 103-121.
COHEN, Jeffrey Jerome (1996): «Monster Culture (Seven Theses)», en Jeffrey Jerome Cohen (ed.), Monster Theory. Reading Culture. Minneapolis/London: University of Minnesota Press, pp. 3-25.
CONTE IMBERT, David (2009): «Un bestiario futuro: exorcismos proyectivos en la ciencia ficción», en Teresa López-Pellisa y Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica. Madrid: Asociación Cultural Xatafi y Universidad Carlos III de Madrid, pp. 178-207.
CREED, Barbara (1993): The Monstrous-Feminine: Film, feminism, psychoanalysis. London/New York: Routledge.
DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix (1986): Nomadology: The War Machine. New York: Semiotext(e).
DOUGLAS, Mary (1973): Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú (trad. Edison Simons). Madrid: Siglo XXI.
FOUCAULT, Michel [1967] (1997): «Los espacios otros», en Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, vol. 7, pp. 83-91.
—— (1999): Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
FREUD, Sigmund [1919] (1988): «Lo ominoso» (Das Unheimlich), en James Strachey y Anna Freud (eds.), Obras completas. Vol. 17: De la historia de una neurosis infantil y otras obras (1917-1919). Buenos Aires: Amorrortu Editores, pp. 219-251.
G. CORTÉS, José Miguel (1997): Orden y caos: un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte. Barcelona: Anagrama.
GILMORE, David D. (2003): Monsters. Evil Beings, Mythical Beasts and All Manner of Imaginary Terrors. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
GIORGI, Gabriel (2009): «Política del monstruo», en Revista Iberoamericana, vol. 75/n. º 227, pp. 223-229.
HARAWAY, Donna J. (1991): Simians, Cyborgs and Women. The Reinvention of Nature. London/New York: Routledge.
HOCK SOON NG, Andrew (2004): Dimensions of Monstrosity in Contemporary Narratives: Theory, Psychoanalysis and Posmodernism. New York: Palgrave.
MORAÑA, Mabel (2017): El monstruo como máquina de guerra. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
NEGRI, Antonio (2007): «El monstruo político. Vida desnuda y potencia», en Gabriel Giorgi y Fermín Rodríguez (comps.), Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. Buenos Aires: Paidós, pp. 93-139.
ROAS, David (ed.) (2015): El monstruo fantástico. Visiones y perspectivas. Madrid: Aluvión.
––––– (2019): «El monstruo fantástico posmoderno: entre la anomalía y la domesticación», en Revista de Literatura, vol. 81/n.º 161, pp. 29-56.
SHILDRICK, Margrit (2002): Embodying the Monster. Encounters with the Vulnerable Self. London: Sage Publications.
WEISS, Allen S. (2004): «Ten Theses on Monsters and Monstruosity», en The Drama Review, vol. 48/n. º 1, pp. 124-125.
MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
Invitamos a presentar sus trabajos a todos aquellos/as investigadores/as no doctores/as en literaturas y culturas hispánicas que actualmente estén cursando sus estudios de máster o doctorado, o bien que hayan obtenido el título de doctor/a en el último año natural. Esta modalidad de participación como comunicante conlleva la inscripción anual como miembro de la Asociación ALEPH, cuya cuota es de 45€.
Este encuentro tiene un carácter exclusivamente presencial, por lo que invitamos a los/las participantes del Congreso a desplazarse a León; sede del XX encuentro internacional ALEPH.
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Las propuestas de comunicación deben ser originales e inéditas; no obstante, está permitido presentar el trabajo realizado en el marco de la tesis doctoral o de fin de máster. Su contenido debe estar dedicado a las literaturas o las culturas hispánicas y enmarcado en el eje temático común del Congreso. Las comunicaciones deben estar escritas preferiblemente en español, aunque también se podrán admitir propuestas en cualquier lengua cooficial y protegida del Estado Español. La extensión máxima por comunicación será el equivalente a 15 minutos. Las propuestas deberán enviarse en un documento de Word al correo electrónico del congreso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), bajo el asunto “Propuesta de comunicación ALEPH León 2024”. Estas deberán incluir:
- Nombre y apellidos
- Dirección de correo electrónico
- Afiliación
- Número de teléfono
- Idioma en el que se realizará la comunicación (castellano u otras lenguas cooficiales y protegidas)
- Resumen de la propuesta (de un máximo aproximado de 250 palabras)
- Línea/s temática/s en la/s que se inscribe la comunicación
- Breve currículum redactado (de un máximo de 200 palabras)
También se valorarán sugerencias de paneles de un máximo de tres comunicaciones.
La aceptación de propuestas estará condicionada por la acreditación académico-administrativa que certifique que el/la participante está cursando estudios de máster o doctorado (por ejemplo, mediante un certificado de matrícula o de preinscripción avalado por el órgano universitario que corresponda o mediante un justificante bancario del pago de la matrícula).
Todas aquellas personas interesadas pueden participar en calidad de oyentes de forma gratuita. Esta modalidad no reporta el beneficio de ser socio de ALEPH.
INSCRIPCIÓN
Tras ser recibida la propuesta, se remitirá un correo confirmando su recepción. Todas aquellas propuestas que no sigan las pautas anteriormente definidas serán descartadas. El plazo de recepción queda abierto desde el 28 de septiembre de 2023 al 22 de diciembre de 2023. Las propuestas de comunicación serán sometidas a un proceso de evaluación ciego por parte del comité científico del Congreso. La organización del Congreso se pondrá en contacto con los/las participantes para comunicarles la aceptación o el rechazo de su propuesta a principios de febrero. La organización también hará saber a los/las aceptados/as las becas disponibles para la asistencia al Congreso, así como las condiciones para poder solicitarlas.
La cuota anual de inscripción de socios/as, que es de 45€, incluye:
- La asistencia como comunicante al XX Congreso Internacional ALEPH
- La asistencia y participación en la Asamblea General anual de socios/as que se celebrará durante el mismo
- La posibilidad de publicar las comunicaciones (en los términos que se decidan en la Asamblea General de socios/as).
Solo se podrá formalizar la inscripción una vez aceptada la propuesta y el pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación ALEPH. Posteriormente deberá enviarse el justificante de pago por correo electrónico a la organización del Congreso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con copia para Adrián Mosquera Suárez, tesorero de la Asociación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Se detallarán con mayor precisión estas y otras cuestiones en la SEGUNDA CIRCULAR.
DIRECCIÓN
Carmen Rodríguez Campo (Universidad de León / Università degli Studi di Torino) y Mónica Casado Folgado (Universidad de Salamanca)
SECRETARÍA ACADÉMICA
Sara Barberán Abad (Universidad de Zaragoza), Paula Fernández Chamorro (Universidad de León), Míriam Gómez Vegas (Universitat de les Illes Balears), Carlos Andrés López Duque (Universidad de León), Maria Morant Giner (Universitat de València), Andrea Elvira Navarro (Universidad de Salamanca), Sergio Rosas Romero (Universidad de Salamanca)
COMITÉ COLABORADOR
Marta García García (Universidad de León), María Hernández Rodríguez (Universidad de Valladolid), Marta Pascua Canelo (Universidad de Salamanca), Manuel Santana Hernández (Universidad de Salamanca), Teresa Sarahí Soriano Ruíz (Universidad de León)
COMITÉ CIENTÍFICO
Ana Abello Verano (Universidad de León)
Carmen Alemany Bay (Universidad de Alicante)
Natalia Álvarez Méndez (Universidad de León)
Alejandra Giovanna Amatto Cuña (Universidad Nacional Autónoma de México)
Anna Boccuti (Università degli Studi di Torino)
Miguel Carrera Garrido (Universidad de Granada)
Ana Casas (Universidad de Alcalá)
Jesús Diamantino Valdés (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile)
Rosa María Díez Cobo (Universidad de Burgos)
Ángeles Encinar (Saint Louis University)
Cecilia Eudave (Universidad de Guadalajara, México)
Sergio Fernández Martínez (Universidad de León)
Alfons Gregori (Adam Mickiewicz University, Poznan)
Elton Honores (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
Dale Knickerbocker (East Carolina University)
Teresa López-Pellisa (Universidad de Alcalá)
Juan Matas Caballero (Universidad de León)
Claudio Paolini (ANEP-Consejo de Formación en Educación, Uruguay)
Emilia Perassi (Università degli Studi di Torino)
Emilio Ramón García (Universidad Católica de Valencia)
David Roas (Universitat Autònoma de Barcelona)
Samuel Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
María Isabel Toro Pascua (Universidad de Salamanca)
Meri Torras (Universitat Autònoma de Barcelona)
CONTACTO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CON EL APOYO DE
XIX Congreso Internacional ALEPH 23 al 26 de mayo de 2023
Palma de Mallorca Universitat de les Illes Balears
El XIX Congreso ALEPH tendrá lugar en Palma de Mallorca entre el 23 y el 26 de mayo de 2023. La Universitat de les Illes Balears y la Asociación ALEPH invitan a los/las jóvenes investigadores/as a presentar sus propuestas de comunicaciones a este congreso que, un año más, será un punto de encuentro para construir lazos personales y académicos. En esta ocasión, proponemos trabajar las literaturas y culturas hispánicas desde la diversidad metodológica, teórica y temática que ofrecen los Estudios Afectivos.
DESCRIPCIÓN
«Las emociones nos dicen mucho sobre el tiempo; las emociones son la “carne” misma del tiempo. Nos muestran que el tiempo que toma moverse, o seguir adelante, es un tiempo que excede el tiempo de una vida individual. A través de las emociones, el pasado persiste en la superficie de los cuerpos. (...) Las emociones también abren futuros, por las maneras en que implica diferentes orientaciones hacia los otros».
Sara Ahmed, La política cultural de las emociones (2017: 304)
Durante las décadas de los 90 y los 2000, parte de las líneas del pensamiento contemporáneo confluyen en volver a dotar de importancia al cuerpo, la subjetividad, las emociones y las disidencias. Así, son las propuestas teóricas y activismos queer y del género los que impulsan el surgimiento del llamado «Giro Afectivo». Dicho enfoque comienza con textos de referencia de entre los que destaca Sara Ahmed con La política cultural de las emociones (2004). Rápidamente se diversifica en múltiples enfoques y disciplinas en función de los campos de estudio de los que esta perspectiva se nutre y de los territorios desde los que se investiga. Buen ejemplo de ello son las importantes contribuciones a los Estudios Afectivos que se han producido en el ámbito ibérico y latinoamericano.
Para Ahmed, las emociones son aquello que moldea las superficies de los cuerpos individuales y colectivos, que adoptan la forma del contacto que tienen con los objetos y con los otros. Antes que preguntarse qué son las emociones, esta autora examina los efectos que producen en la realidad, en los sujetos y en los relatos que estos construyen sobre el mundo. En definitiva, los Estudios Afectivos constituyen un enfoque que contempla los afectos y las emociones como herramientas interpretativas para abordar las manifestaciones sociales, literarias y culturales. Margalida Pons (2021) destaca la amplitud transdisciplinaria de estos estudios, que ofrecerán un amplio abanico de posibilidades metodológicas y temáticas a los/las jóvenes investigadores/as de las literaturas y culturas hispánicas. Un estudio de los afectos en los textos permite desentrañar las potencialidades de los cuerpos, textos y mundos afectados para imaginar pasados, presentes y futuros que pongan en crisis la noción de realidad. Os invitamos a Palma de Mallorca, donde pensaremos las emociones en los textos hispánicos a través de las siguientes propuestas temáticas:
LÍNEAS TEMÁTICAS
- Los afectos de las obras literarias en relación con su contexto histórico. Revisitar el canon: pensar los regímenes afectivos (contra)hegemónicos de los clásicos hispánicos.
- El papel de las comunidades afectivas en la historia literaria: los afectos como motor, componente u obstáculo de antologías, grupos, generaciones, influencias y genealogías.
- Literatura de comunidades afectivas no hegemónicas: escribir desde y por las disidencias sexo- genéricas, raciales y de Afectos y subversión.
- De las utopías clásicas a las distopías contemporáneas. Miedo, deseo, imaginación. Lo fantástico, la ciencia-ficción y otros futuros posibles. Afectos posthumanos: ecocrítica y máquinas en el límite del
- Textos afectados: intimidades entre el yo y el Géneros híbridos, literatura confesional, (auto)biografías, epístolas y testimonios; afectividades y subjetividades no normativas. Escribir lo cursi, lo cuqui, lo camp, lo melodramático, entre otros.
- De Cárcel de amor de Diego de San Pedro a Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes: Cuerpos y textualidades afectadas. Los afectos como elementos corporizadores en los Amor, desamor, enfermedad, desarraigo, dolor.
Bibliografía sugerida:
AHMED, SARA (2015), La política cultural de las emociones, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
ANAPIOS, LUCIANA Y CLAUDIA HAMMERSCHMIDT, eds. (2022), Política, afectos e identidades en América Latina, Buenos Aires: CLACSO-CALAS.
ARFUCH, LEONOR (2016), «El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política», DeSignis, 24, pp. 245- 254.
BALSEBRE, ARMAND Y ROSARIO FONTOVA (2018), Las cartas de Elena Francis. Una educación sentimental bajo el franquismo, Madrid: Cátedra.
BEJARANO PALMA, DIEGO (2019), Presencia y representación de las emociones en la épica hispánica del Siglo de Oro, tesis doctoral dirigida por el prof. Alberto Montaner Frutos, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
BERLANT, LAUREN (2011), El optimismo cruel, Buenos Aires: Caja Negra editores.
BRU-DOMÍNGUEZ, EVA Y MERCÉ PICORNELL (2022), «Approaches to Contemporary Poetry and Affect Studies in the Hispanic Context», Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, vol. 4.
CALAFAT, CATERINA Y MARGALIDA PONS (2022), «Contemporary Poetry and Affect Studies: Theoretical Approaches and Readings», special issue of Culture, Language and Representation, vol. 29.
DELGADO, LUISA ELENA, PURA FERNÁNDEZ Y JO LABANYI, eds. (2018), La cultura de las emociones y las emociones de la cultura española contemporánea (siglos XVIII-XXI), Madrid: Cátedra.
DEPETRIS CHUAVIN, IRENE Y NATALIA TACCETA, eds. (2019), Afectos historia y cultura visual. Una aproximación interdisciplinaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.
FAFLAK, JOEL, ed. (2014), Romanticism and the Emotions, Cambridge: Cambridge University Press. FERNÁNDEZ PORTA, ELOY (2010), €®O$. La superproducción de los afectos, Barcelona: Anagrama.
FORONDA, FRANÇOIS (2013), El espanto y el miedo. Golpismo, emociones políticas y constitucionalismo en la Edad Media, Madrid: Editorial Dykinson.
GREGG, MELISSA Y GREGORY J. SEIGWORTH, eds. (2010), The Affect Theory Reader, Durham: Duke University Press.
ILLOUZ, EVA (2007), Intimidades congeladas, Madrid: Katz.
JUÁREZ LÓPEZ, ANDRÉS (2020), «Razón, emoción y retórica de la Antigüedad clásica a la Ilustración. Un acercamiento lexicográfico en el siglo XVIII español», Castilla. Estudios de Literatura, 11, pp. 547-574.
LOVINK, GEERT (2019), Tristes por diseño. Las redes sociales como ideología, Bilbao: Consonni.
MACÓN, CECILIA (2014), «Género, afectos y política. Lauren Berlant y la irrupción de un dilema»,
Debate Feminista, 49, pp.163-186.
MASSUMI, BRIAN (2002), Parables for the Virtual: Movement, Affect, Sensation, Durham: Duke University Press.
MORAÑA, MABEL (2012), El lenguaje de las emociones. Afecto y cultura en América Latina, Madrid: Iberoamericana.
MOSCOSO, JAVIER (2011), Historia cultural del dolor, Madrid: Taurus.
PASZKIEWICZ, KATARZYNA, ed. (2016), «Pensar el afecto desde la cultura y el arte», 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 14.
PONS JAUME, MARGALIDA (2021), «Potencias afectivas de la poesía catalana contemporánea: Exposición y propuestas de un proyecto de investigación». Theory Now Journal of Literature Critique and Thought, 4(1), pp. 129-150.
PONS, MARGALIDA (2016), «Poetes emprenyats: possibilitats i reptes del gir afectiu en la interpretació de textos literaris», Els Marges: revista de llengua i literatura, 110, pp. 10-33.
SARLO, BEATRIZ (2005), Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
SEDGWICK, EVE K. (2003), Touching Feeling: Affect, Pedagogy, Performativity, Durham: Duke University Press.
TORRAS, MERI (2017), «Trabajos de amor (re)vividos. Afectos y efectos en Los amores equivocados», Erotismo, transgresión y exilio: las voces de Cristina Peri Rossi, Jesús Gómez de Tejada (ed.), Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 259-279.
MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
Invitamos a presentar sus trabajos a todos/as aquellos/as investigadores/as no doctores/as en literatura y culturas hispánicas que actualmente cursen sus estudios de máster o doctorado, o bien que hayan obtenido el título de doctor/a en el último año. La aceptación de propuestas estará condicionada por la acreditación académico-administrativa de una de dichas situaciones (por ejemplo, mediante un certificado de matrícula o preinscripción avalado por el órgano universitario que corresponda o mediante un justificante bancario del pago de la matrícula). Esta modalidad de participación como comunicante conlleva la inscripción anual como miembro de la Asociación ALEPH. Además, como es habitual, todas aquellas personas interesadas pueden participar en calidad de oyentes de forma gratuita. Esta modalidad no reporta el beneficio de ser socio de ALEPH.
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Este encuentro tiene un carácter exclusivamente presencial, por lo que instamos a los/las participantes del Congreso a desplazarse a Palma de Mallorca. Las propuestas de comunicación deben ser originales e inéditas; no obstante, está permitido presentar el trabajo realizado en el marco de la tesis doctoral o de fin de máster. Su contenido debe estar dedicado a las literaturas o las culturas hispánicas. Las comunicaciones deben estar escritas preferiblemente en español, aunque también se podrán admitir propuestas en lenguas del Estado Español. La extensión máxima por comunicación será el equivalente a 15 minutos. Las propuestas deberán enviarse en un documento de Word al correo electrónico del congreso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Estas deberán incluir lo siguiente:
- Los datos personales y de contacto del/a comunicante (nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y universidad a la que pertenece).
- El idioma en el que se realizará la comunicación (español u otras lenguas cooficiales).
- Un resumen de un máximo aproximado de 250
- La línea temática en la que se inscribe la comunicación.
Las propuestas de comunicación serán sometidas a un proceso de evaluación por parte del comité del Congreso y los/las asesores/as académicos/as designados/as a tal efecto. También se valorarán sugerencias de paneles de máximo tres comunicaciones. Tras ser recibida la propuesta, se remitirá un correo confirmando su recepción. Todas aquellas propuestas que no sigan las pautas anteriormente definidas serán descartadas. El plazo de recepción queda abierto desde el 23 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023. El comité anunciará su resolución a principios de febrero y se pondrá en contacto con los participantes. El comité también hará saber a los/las aceptados/as las becas disponibles para la asistencia al congreso, así como las condiciones para poder solicitarlas.
INSCRIPCIÓN
La cuota anual de inscripción de socios/as, que asciende a 45€, incluye lo siguiente: asistencia como comunicante al XIX Congreso Internacional ALEPH, asistencia y participación en la Asamblea General anual de socio/as que se celebrará durante el mismo y la posibilidad de publicar las comunicaciones (en los términos que se decidan en la Asamblea General de socio/as). Solo se podrá formalizar la inscripción una vez aceptada la propuesta, y el pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación ALEPH. Posteriormente deberá enviarse el justificante de pago por correo electrónico al Comité organizador (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con copia para Andrea Villar del Valle, tesorera de la asociación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). En cualquier caso, se detallarán con mayor precisión esta y otras cuestiones en la SEGUNDA CIRCULAR.
DIRECCIÓN
Míriam Gómez Vegas (Universitat de les Illes Balears) y Manuela Palazuelos Parada (Universitat Autònoma de Barcelona)
COMITÉ ORGANIZADOR
Jesús Aguilar Fernández-Gallego (Universidad de Alcalá de Henares), Amina Claire Cadiñanos Chapman (Universitat de les Illes Balears), Pere Garau (Universitat de les Illes Balears), Alain Íñiguez Egido (Universidad Complutense de Madrid), Carmen Rodríguez Campo (Universidad de León / Università degli Studi di Torino)
COMITÉ CIENTÍFICO
Margalida Pons Jaume (Universitat de les Illes Balears)
Meri Torras Francès (Universitat Autònoma de Barcelona)
Álvaro López Fernández (Universidad Complutense de Madrid)
Macarena Areco Morales (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Fernanda Bustamante (Universidad Alcalá de Henares)
María Payeras Grau (Universitat de les Illes Balears)
Almudena Izquierdo Andreu (Universidad de Salamanca)
Pía Gutiérrez (Pontificia Universidad Católica de Chile/ Universidad de Passau)
Rocío Rodríguez (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Sergio Fernández Martínez (Universidad de León)
Mercé Picornell (Universitat de les Illes Balears)
Marta Puxán-Oliva (Universitat de les Illes Balears)
Ana Vian Herrero (Universidad Complutense de Madrid)
Carolina Pizarro (Universidad de Santiago de Chile)
Daniel Fernández Rodríguez (Universitat de València)
Isabelle Touton (University of Bordeaux)
Antonio Bernat Vistarini (Universitat de les Illes Balears)
Helena González Fernández (Universitat de Barcelona)
Teresa López Pellisa (Universidad de Alcalá de Henares)
María Teresa Vera-Rojas (Universitat de les Illes Balears)
Javier Moscoso (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura)
Jo Labanyi (New York University)
Katarzyna Paszkiewicz (Universitat de les Illes Balears)
AYUDANTES DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN
Maria Palmer Clar (Universitat de les Illes Balears), Aina Gomis Sintes (Universitat de les Illes Balears), Bàrbara Montoya Boix (Universitat de les Illes Balears) y Carlos Miguel Guardiola Díaz (Universitat de les Illes Balears).
CONTACTO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CON EL APOYO DE