BARES, QUÉ LUGARES 

 

 

- ¿Qué haremos? -

«Bares, qué lugares» es un encuentro multidisciplinar y multinivel en el que todas las personas que quieran participar tienen la posibilidad de que se les escuche durante diez a quince minutos sobre un tema seleccionado de antemano. No nos importa el nivel académico, no nos importa la disciplina ni la filiación. Importa, eso sí, que se hable de un tema con pasión y ganas de escucha activa. De lo que se trata es de abrir los márgenes: oxigenar, podríamos decir, un espacio de siete llaves que huele a naftalina. Conversemos sin demasiadas ataduras sobre literatura y estudios culturales con el enfoque que se considere oportuno. Tema amplio donde los haya, por supuesto. Y lo haremos bajo el auspicio de la Asociación ALEPH de Jóvenes Investigadores de las Literaturas y Culturas Hispánicas, con el objetivo siempre en el horizonte de dar la voz a aquellas personas que, por un motivo u otro, están alejadas del mundo académico oficial y, por supuesto, también a aquellas que desde ese microcosmos creen en una vía alternativa de socializar los conocimientos: senda que todxs podamos transitar, fuera o dentro de grupos y proyectos de investigación, fuera o centro de las aulas, fuera o dentro de las universidades. Acerquemos ambos universos, habitualmente alejados por voluntades propias o ajenas (sistémicas y estructurales, en muchos casos), busquemos una hermandad investigadora capaz de abrir las mentes y generemos, con ello, nuevas sinergias. La ciencia, al fin y al cabo y sea ello lo que sea, no tiene sentido si no se dirige hacia una masa receptora y, a la vez, si no brota de ella con ese espíritu crítico siempre tan necesario. Vayamos a ello. Al menos, que no nos digan que no lo hemos intentado.

- Organización -

La Asociación ALEPH de Jóvenes Investigadores de las Literaturas y Culturas Hispánicas es la asociación española más longeva de jóvenes investigadores no doctores dedicados a la investigación de la literatura hispánica, desde sus raíces ecdóticas hasta sus fronteras comparativas con otras literaturas, con otras disciplinas artísticas o con variados estudios sociales y culturales. Un filtro, pues, tan amplio como riguroso y necesario. 

Hasta la fecha, ALEPH ha auspiciado la celebración de veinte congresos internacionales (cada uno con un tema aglutinante) en diferentes sedes: Valencia, Santiago de Compostela, Cambridge, Granada, Barcelona, Madrid, Lisboa, Manchester, Gerona, Cádiz, Turín, Logroño, Sevilla, Salamanca, Valladolid, Palma de Mallorca... Como resultado de estos encuentros, se han publicado diversos volúmenes monográficos editados por sus organizadores, que han hecho de ALEPH, como no pocos medios han resaltado, una de las asociaciones más fructíferas en el campo de la investigación de la literatura hispánica en todas sus vertientes. 

- Ejes temáticos - 

Quizás, se antoje necesario dar orden a tanto desorden (auto)impuesto. Al menos, que sepamos de antemano de qué vamos a conversar, aunque cada unx sea dueñx de sus propias aristas y devaneos. Al fin y al cabo, marcar las sendas sobre el mapa (o sobre el territorio), no puede dejar de ser un requerimiento para que esta caravana no se extravíe entre las dunas del desierto. De este modo, proponemos las siguientes áreas temáticas:

Visiones en la literatura: ¿Cómo nos leemos? ¿Cómo nos escribimos? ¿Cómo nos leen y cómo nos escriben? Lo hispánico es literatura en muchas lenguas y, de alguna forma, cada texto es una búsqueda de una identidad propia y social (construida sobre afirmaciones y negaciones que dan sentido a este deambular). Amplio, sí, pero también necesario en estos tiempos que corren. Pensémonos y conversemos.

- El bar y el vino, ¿un espacio literario y cultural?: Los bares son, decía Iribarren, lo mejor que hay en el mundo. Me siento allí y observo, continuaba. Ni qué decir tiene que un encuentro de bares debía tener este eje temático en sus propuestas. El bar como disparadero de la escritura, el bar como escritorio donde rellenar folios en busca de lo literario, el bar come tema o corno fondo, como espacio de recitado, corno lugar de lectura silenciosa o como punto convergente de la escucha. En definitiva: el bar. Para qué decir más si ya todxs sabemos suficiente sobre ellos. De nuevo, conversemos en bares sobre bares y, claro, sobre literatura (o sobre cultura en general, porque el bar también es música, también es cine, también es radio, también es identidad, también es etc.). 

- El bar aquí y el bar allá: España es espacio de bares, sí, y su cultura (tome esta la forma que tome) se ve salpicada de ellos. Pero no nos creamos únicos poseedores de estos lugares. Abramos las fronteras y pensemos en los bares desde lo transversal: ¿Qué sucede en los bares que no son tan nuestros? Hagamos un ejercicio comparatista y, quizás, nos llevemos inesperadas y espléndidas sorpresas. Lo mismo sucede con el vino, desde Mendoza hasta la Ribera del Duero. 

- Participación y presentación de propuestas -

Para participar, solo hace falta mandar una propuesta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de unas 100-300 palabras sobre el tema “Vino y literatura”, según los ejes temáticos antes descritos (y más allá). Un comité seleccionado por la organización decidirá si la propuesta es apta o no para el congreso. Se seleccione o no una propuesta, nos pondremos en contacto con quien la propone a través del mismo e-mail por el que se envió la propuesta.

- Puede participar... -

¡Cualquiera! Siempre y cuando mande una propuesta en castellano con una duración máxima de diez a quince minutos y que esté relacionada con los ejes temáticos anteriores. Cualquier persona está invitada a enviar una propuesta independientemente de su edad, sexo, género, nivel educativo, raza o credo. Además, cualquier persona está invitada a escuchar las comunicaciones, a interpelar a lxs ponentes una vez hayan concluido su exposición y, por supuesto, a acompañarnos en algo tan nuestro y tan necesario como son los bares y el vino.

 

MEMENTO POÉTICO

 

«Pobre memoria que solo funciona hacia atrás», decía Lewis Carroll, porque los recuerdos nunca dejan de escribirse y de engendrarse en el presente. Nos educan para el futuro, son la sombra de nuestros muertos, la controversia de nuestra historia y la ficción al servicio de la verdad más sincera.

 

Las artes, la literatura y, en concreto, la poesía es la piedra que soporta la erosión del tiempo. El arte, en su dimensión humana, aspira, no a combatir el paso del tiempo, sino a hacer perdurar al hombre: sostiene su ínfima grandeza cósmica en un viaje por las experiencias y sentimientos que filtra nuestra memoria para no desaparecer del todo. El camino de la escritura hacia atrás busca dibujar la esencia de la experiencia de vivir, los símbolos y misterios que nos definen, interrogan y angustian desde que el niño empieza a balbucear su naturaleza; desde los primeros himnos, epopeyas y salmos hasta los más recientes cantos celebratorios de amor a la vida de Whitman, Pablo Neruda o Emily Dickinson. La poesía, así, no sería sino los pasos de un camino pleno hacia la vida en el que la señal del recuerdo salva del ahogo en el mar-mármora y en el que canciones, protestas y otras acciones (in)transcendentales son las pisadas frágiles e (im)borrables del hombre. La creación no se explica sin el influir y el ser de una memoria que desea ser revelada, iluminada, comprendida, curada, saneada de la nada del ser y del vacío, aunque, quizá, la única posibilidad de liberación es el olvido. Tal vez nuestra memoria, como escribe Antonio Gamoneda, remita a «un país sin retorno, acaso sin existencia» y no se pueda enfrentar la memoria nada más que con el abandono del engaño de la (in)existencia. Tal vez el intersticio entre el recordar y el no recordar, entre la pérdida y la recuperación de la palabra sea el equilibrio soportable; retornar a la patria de la infancia, donde creíamos que la mentira no existe; animar los verbos y sus espacios innombrados de imposibilidades y posibilidades donde escribir, cantar, narrar, es nada más que un recordar olvidando, un olvidar recordando.

Por eso, estimados amigos, el colectivo POE & CIA os invita a revolver el corazón y sacudir las conciencias, reconocernos, como Proust, en «el gusto del trocito de magdalena mojada en una tila», en vuestros recuerdos más queridos, tormentosos o huidizos en un recital multidisciplinario, resultado de la colaboración entre el Club Cronopios, la asociación ALEPH y la Universitat de Barcelona. Nos reuniremos en C/ Ferlandina 16 el jueves 20 de febrero a las 20 h a disfrutar de música, poesía, narrativa y danza por una hora y media. También habrá un micrófono abierto para los que se animen a participar estando allí. Os esperamos con los brazos abiertos para mimar los recuerdos como cronopios, dejándolos «sueltos por la casa, entre alegres gritos».

 

 

 

 

VESPRE LITERARI MUSICAL ARTÍSTIC

- EL VIATGE -

 

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos” – Maya Angelou

El viaje nos proporciona la fundamental cualidad del entendimiento mutuo, quizás incluso la clave de la amistad. Grandes poetas y escritxs de todos los tiempos y tradiciones nos han contado historias increíbles sobre el viaje: desde la Ítaca de Homero hasta la de Kavafis, de los viajes de los primeros europeos a América hasta los contraviajes decoloniales que nos proponen autores como Saer en El Entenado. Viajes fundacionales, como el de Don Quijote y Sancho Panza por la Mancha, el de Dante y Virgilio por el Infierno o como el de Martín Fierro por la Pampa argentina; desde viajes especulativos como los de Julio Verne hasta los de la ciencia ficción actual o las aventuras viajeras de la generación beat.
Como dice Maya Angelou, riamos, comamos y lloremos juntos, todo queda entre amigxs. Por este motivo, y sobre todo para homenajear estos viajes y los venideros, el colectivo artístico sinestésicos, en colaboración con la Asociación Aleph, propone una jornada interdisciplinaria y transversal sobre el tema del viaje. Nos reuniremos en plena costa mediterránea, donde tantos viajes se han iniciado. Concretamente el acto tendrá lugar el sábado 26 de octubre a las 20h en el histórico Casino de El Masnou (delante de la estación de Ocata, en las cercanías de Barcelona).
 Se incluirán temas musicales, recital literario e instalaciones artísticas, para ofrecer una visión poliédrica del viaje como experiencia compleja y sinestésica Se admiten colaboraciones y aportaciones y se contará con micro abierto.

PROGRAMA GENERAL

20:00h Inauguració de les exposicions. Inscripcions Micro obert.
20:30h Recital literari, musical i visual.
21:45h Micro obert.
22-24h Brindis amb cava i DJ Ignasi d’Egara. Concurs. Servei de bar.

EXPOSICIONS

Ara. instal·lació de Sandra Castell i Laura Peiró.
Quaderns de viatge, de Lluïsot.
Maletes, de Jordi González

PROGRAMA RECITAL

··· In the mood for travelling, introducció pianística de Jorge Sabogal.
··· Viatge, d’Elisenda Guiu (text i veu).
··· La Cuba de «Vampiros en la Habana», de Verónica Pérez (text i veu) i Jesús Martínez (trompeta).
··· Bist du bei mir, de J. S. Bach, interpretat per Joaquim Pera (baix) i Jorge Ramis (piano).
··· Desde el sonido, d’Isabel Navarro (text i veu).
··· Variaciones sobre el viaje, d’Isabel Verdú (amb fragments de Baudelaire i Handke).
··· Vi ravviso, oh luoghi ameni, de V. Bellini, interpretat per Joaquim Pera (baix) i J. Ramis (piano).
··· Balcons, de Jordi Autet (text i veu).
··· Tràgica aturada entre els bedolls, de Carles Canela (text i veu).
··· C (Deux poèmes de Louis Aragon), música de F. Poulenc, interpretat per Josep Puy (tenor) i Jorge Ramis (piano).
··· Antípodes, d’Elisenda Guiu (text i veu) i Luís García Márquez (guitarra).
··· Baena (1927), de Verónica Pérez (text i veu) i Jesús Martínez (trompeta).
··· Senza Fine, de Gino Paoli, interpretat per I. Verdú (piano i veu) i Mireia Salvat (violoncel).
··· Canto a mí mismo (fragment), de Walt Whitman, interpretat per Alexandra Dinu.
··· Azpilkueta, de Maite Pizarro (text i veu).
··· Youkali, de Kurt Weill, interpretat per Mar Carrero (soprano) i Jorge Ramis (piano).
··· A la carretera (Udol) de Jordi González (intervenció poètica).
··· Guaret, Enric Blasco Falgàs i Luís García Márquez. Cançons: Heura, La gàbia.
··· Epíleg, per Sinestèsics i Aleph.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

_____________________________

II Encuentro ALEPH - ¡Sólo la mar!

Nos proponemos volver a enterrarnos en la mar de la que Alberti fue despojado, reencontrarnos en un entorno idílico que conforma una identidad compleja: la del marinero/a, la del exiliado/a, la del poeta, la del emigrante... La mar nos ha traído versos de poetas que se enamoraron del apacible vaivén de las olas. Nos ha regalado voces que, desde el exilio, han reivindicado la libertad. Robinson Crusoe nos hablaría del mar como una suerte de cárcel que le aprisionó los sueños. Ulises podría recordar su odisea con sabor salado. Julio Verne nos prestaría un mapa para hallar el tesoro escondido en la mar.

Siempre en el inmenso mar. Pero el mar no sólo ha inundado la literatura, sino que ha alcanzado otras lindes. ¿Quién no ha tratado de relajarse con el sonido del mar? Aunque no todos lo disfrutemos en la cercanía, las nuevas tecnologías nos han facilitado un acercamiento agradable. Incluso Disney ha abrazado al mar, a la figura de la sirena, a todo el imaginario que subyace sobre el océano.

¿Qué haremos?

¡Sólo la mar! es un reencuentro con voces conocidas, con algunas que están por descubrir y, sobre todo, con el mar. Por eso, qué mejor entorno que la propia playa, donde dialogaremos sobre la importancia del mar en la literatura y en otras disciplinas. Es indispensable que lleguemos a este encuentro con ganas de escuchar activamente, de aprender, de opinar, de dialogar. En definitiva, de compartir.

Hablemos del mar y de toda la literatura que converge en sus costas. Hagámoslo alejándonos de lo académico y acercándonos a la multidisciplinariedad que ofrece lo cotidiano, el desapego de cualquier directriz preestablecida. Nos interesa que se hable desde y por la libertad. Hablemos mirando de reojo la inmensidad del mar. Será el 27 DE JULIO por la tarde en una playa alicantina.

Ejes temáticos

Por aportar un poco de orden a quienes os apetezca compartir este reencuentro con amigos/as, compañeros/as y con la mar, aquí presentamos los ejes temáticos, las áreas que pretendemos abrazar en esta propuesta:

- El mar como reducto literario. Hablemos del mar como espacio y, a menudo, personaje activo de la literatura; como entorno idílico y voraz depredador; como imaginario identitario y como lugar de encuentro y retorno. Son muchos los escritores/as que han puesto el acento en el mar, que se han embebido de él y que han homenajeado su belleza.

- La escritura transoceánica. Autores/as que pertenecen a aquí y a allá, la escritura del desarraigo, de la nostalgia, de la decepción y, por supuesto, de la libertad. Busquemos y encontremos a esos autores/as que tanto nos dieron desde el otro lado del océano y que, a menudo, no se pueden encorsetar en una tradición literaria concreta, puesto que han bebido de ese carácter transoceánico.

- Migración y supervivencia. Las segundas oportunidades de los/as que fueron arrancados de su patria. Hablemos aquí del mar como canal, refugio o fosa, del desplazamiento de voces que nos llegaron desde allá y transformaron lo de acá.

Participación y presentación de propuestas

Para participar, solo hace falta mandar antes del 18 de julio de 2018 una propuesta (anónimamente) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que incluya el título de la comunicación y un resumen de unas 100-300 palabras sobre el tema literario "iSólo la mar!", según los ejes temáticos antes descritos. Un comité científico multidisciplinar y multinivel seleccionado por la organización decidirá si la propuesta es apta o no para el encuentro.

Puede participar iCualquiera! Siempre y cuando presente una propuesta en cualquier lengua oficial con una duración máxima de diez minutos y que esté relacionada con los ejes temáticos anteriores. Además, cualquier persona está invitada a escuchar las comunicaciones, a interpelar a ponentes una vez hayan concluido su exposición y, por supuesto, a acompañarnos en algo tan nuestro y tan necesario como es el mar.

Plazos

18 de julio: último día para recibir propuestas.

20 de julio: último día para comunicar la resolución de las propuestas.

24 de julio: último día para ingresar el pago (10€).

 

____________________________________

I Encuentro ALEPH - ¡Bares, qué lugares!

Si algo nos ha legado la movida madrileña es la noche. Sus sombras y sus luces (de neón, en muchas ocasiones). Quién sabe cómo y dónde comenzó su movimiento de placas. ¿Actitud de época? ¿Ganas de rebeldía? ¿Una nueva toma de la palabra por derribo? quizás, como suele ocurrir en estos casos, no existan fechas y lugares que nos permitan afirmar que "aquí y ahora" nació su herencia cultural. Lo cual, por otra parte, es una desgracia, pues no existe un altar donde rendirle honores. Quedan, por supuesto, su sacudidas, sus rupturas, sus discursos; quedan, claro, sus letras, y también ese amor por los bares tan arraigado en el ser español (signifique esto lo que signifique). Y es que, como dejó escrito Gabinete Caligari, "no hay como el calor del amor en un bar". Ay, qué razón tenían Jaime Urrutia, Ferni, Edi o el malogrado Ulises Montero. Porque, sin duda, pocas veces se dijo tanto en tan poco espacio: "bares, qué lugares". Sangre de nuestra sangre, refugio e inspiración, en ocasiones diván y muchas veces lugar de esparcimiento. Que tiren la primera piedra quienes no crean que en los bares se han gestado las más grandes ideas y las más grandes revoluciones, quienes no crean que en las mesas y las barras de tan sagrados lugares se han escrito los mejores poemas y novelas, que allí, entre el ajetreo mañanero y la relajación de media tarde, han tenido lugar los mejores encuentros y reencuentros y, por supuesto, también las peores despedidas. "sitio para conversar", decía reincidentes en su " himno al bar”. Por algo sería. Y a eso que vamos: compañerxs, dialoguemos.

- QUÉ HAREMOS -

Bares, qué lugares es un congreso multidisciplinar y multinivel en el que todas las personas que quieran participar tienen la posibilidad de que se les escuche durante diez minutos sobre un tema seleccionado de antemano. No nos importa el nivel académico, no nos importa la disciplina ni la filiación. Importo, eso sí, que se hable de un tema con pasión y ganas de escucha activa. De lo que se trata es de abrir los márgenes: oxigenar, podríamos decir, un espacio de siete llaves que huele a naftalina. Conversemos sin demasiadas ataduras sobre 'España y literatura" con el enfoque que se considere oportuno. Tema amplio donde los haya, por supuesto. Y lo haremos bajo el auspicio de la Asociación ALEPH de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, con el objetivo siempre en el horizonte de dar la voz a aquellas personas que, por un motivo u otro, están alejadas del mundo académico oficial y, por supuesto, también a aquellas que desde ese microcosmos creen en una vía alternativa de socializar los conocimientos: senda que todxs podamos transitar, fuera o dentro de grupos y proyectos de investigación, fuera o centro de las aulas, fuera o dentro de las universidades. Acerquemos ambos universos, habitualmente alejados por voluntades propias o ajenas (sistémicas y estructurales, en muchos casos), busquemos una hermandad investigadora capaz de abrir las mentes y generemos, con ello, nuevas sinergias. La ciencia, al fin y al cabo y sea ello lo que sea, no tiene sentido si no se dirige hacia una masa receptora y, a la vez, si no brota de ella con ese espíritu crítico siempre tan necesario. Vayamos a ello. Al menos, que no nos digan que no lo hemos intentado.

- ORGANIZACIÓN -

La Asociación ALEPH de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica es la asociación española más longeva de jóvenes investigadores no doctores dedicados a la investigación de la literatura hispánica, desde sus raíces ecdótic as hasta sus fronteras comparativas con otras literaturas, con otras disciplinas artísticas o con variados estudios sociales y culturales. Un filtro, pues, tan amplio como riguroso y necesario.

Hasta la fecha, ALEPH ha auspiciado la celebración de quince congresos internacionales (cada uno con un tema aglutinante) en diferentes sedes: Valencia, Santiago de Compostela, Granada, Barcelona, Madrid, Lisboa, Manchester, Gerona, Cádiz, Turín, Logroño, Sevilla, Salamanca y, de nuevo, Barcelona. Como resultado de estos encuentros, se han publicado diversos volúmenes monográficos editados por sus organizadores, que han hecho de ALEPH, como no pocos medios han resaltado, una de los asociaciones más fructíferas en el campo de la investigación de la literatura hispánica en todas sus vertientes.

- EJES TEMÁTICOS -

Quizás, se antoje necesario dar orden a tanto desorden (auto)impuesto. Al menos, que sepamos de antemano de qué vamos a conversar, aunque cada unx sea dueñx de sus propias aristas y devaneos. Al fin y al cabo, marcar las sendas sobre el mapa (o sobre el territorio), no puede dejar de ser un requerimiento para que esta caravana no se extravíe entre las dunas del desierto. De este modo, proponemos las siguientes áreas temáticas:

Visiones de España en la literatura: ¿Cómo nos leemos? ¿Cómo nos escribimos? ¿Cómo nos leen y cómo nos escriben? España es literatura en muchas lenguas y, de alguna forma, cada texto es una búsqueda de una identidad propia y social (construida sobre afirmaciones y negaciones que dan sentido a este deambular). Amplio, sí, pero también necesario en estos tiempos que corren. Pensémonos y conversemos.

El bar, ¿un espacio literario?: Los bares son, decía Iribarren, lo mejor que hay en el mundo. Me siento allí y observo, continuaba. Ni qué decir tiene que un congreso de bares debía tener este eje temático en sus propuestas. El bar como disparadero de la escritura, el bar como escritorio donde rellenar folios en busca de lo literario, el bar come tema o corno fondo, como espacio de recitado, corno lugar de lectura silenciosa o como punto convergente de la escucha. En definitiva: el bar. Para qué decir más si ya todxs sabemos suficiente sobre ellos. De nuevo, conversemos en bares sobre bares y, claro, sobre literatura (o sobre cultura en general, porque el bar también es música, también es cine, también es radio, también es identidad, también es etc.).

El bar aquí y el bar allá: España es espacio de bares, sí, y su cultura (tome esta la forma que tome) se ve salpicada de ellos. Pero no nos creamos únicos poseedores de estos lugares. Abramos las fronteras y pensemos en los bares desde lo transversal: ¿Qué sucede en los bares que no son tan nuestros? Hagamos un ejercicio comparatista y, quizás, nos llevemos inesperadas y espléndidas sorpresas.

- PARTICIPACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS -

Para participar, solo hace falta mandar una propuesta (anónimamente) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de unas 100-300 palabras sobre el tema "España y la Literatura", según los ejes temáticos antes descritos. Un comité científico multidisciplinar y multinivel seleccionado por la organización decidirá si la propuesta es apta o no para el congreso. Se seleccione o no una propuesta, nos pondremos en contacto con quien la propone a través del mismo e-mail por el que se envió la propuesta.

- PUEDE PARTICIPAR... -

¡Cualquiera! Siempre y cuando mande una propuesta en castellano con una duración máxima de diez minutos y que esté relacionada con los ejes temáticos anteriores. Cualquier persona está invitada a enviar una propuesta. Independientemente de su edad, sexo, género, nivel educativo, raza o credo. Además, cualquier persona está invitada a escuchar las comunicaciones, a interpelar a lxs ponentes una vez hayan concluido su exposición y, por supuesto, a acompañarnos en algo tan nuestro y tan necesario como son los bares.