I Encuentro ALEPH - ¡Solo la mar!

I ENCUENTRO ALEPH - ¡SÓLO LA MAR!

Nos proponemos volver a enterrarnos en la mar de la que Alberti fue despojado, reencontrarnos en un entorno idílico que conforma una identidad compleja: la del marinero/a, la del exiliado/a, la del poeta, la del emigrante... La mar nos ha traído versos de poetas que se enamoraron del apacible vaivén de las olas. Nos ha regalado voces que, desde el exilio, han reivindicado la libertad. Robinson Crusoe nos hablaría del mar como una suerte de cárcel que le aprisionó los sueños. Ulises podría recordar su odisea con sabor salado. Julio Verne nos prestaría un mapa para hallar el tesoro escondido en la mar.

Siempre en el inmenso mar. Pero el mar no sólo ha inundado la literatura, sino que ha alcanzado otras lindes. ¿Quién no ha tratado de relajarse con el sonido del mar? Aunque no todos lo disfrutemos en la cercanía, las nuevas tecnologías nos han facilitado un acercamiento agradable. Incluso Disney ha abrazado al mar, a la figura de la sirena, a todo el imaginario que subyace sobre el océano.

¿Qué haremos?

¡Sólo la mar! es un reencuentro con voces conocidas, con algunas que están por descubrir y, sobre todo, con el mar. Por eso, qué mejor entorno que la propia playa, donde dialogaremos sobre la importancia del mar en la literatura y en otras disciplinas. Es indispensable que lleguemos a este encuentro con ganas de escuchar activamente, de aprender, de opinar, de dialogar. En definitiva, de compartir.

Hablemos del mar y de toda la literatura que converge en sus costas. Hagámoslo alejándonos de lo académico y acercándonos a la multidisciplinariedad que ofrece lo cotidiano, el desapego de cualquier directriz preestablecida. Nos interesa que se hable desde y por la libertad. Hablemos mirando de reojo la inmensidad del mar. Será el 27 DE JULIO por la tarde en una playa alicantina.

Ejes temáticos

Por aportar un poco de orden a quienes os apetezca compartir este reencuentro con amigos/as, compañeros/as y con la mar, aquí presentamos los ejes temáticos, las áreas que pretendemos abrazar en esta propuesta:

- El mar como reducto literario. Hablemos del mar como espacio y, a menudo, personaje activo de la literatura; como entorno idílico y voraz depredador; como imaginario identitario y como lugar de encuentro y retorno. Son muchos los escritores/as que han puesto el acento en el mar, que se han embebido de él y que han homenajeado su belleza.

- La escritura transoceánica. Autores/as que pertenecen a aquí y a allá, la escritura del desarraigo, de la nostalgia, de la decepción y, por supuesto, de la libertad. Busquemos y encontremos a esos autores/as que tanto nos dieron desde el otro lado del océano y que, a menudo, no se pueden encorsetar en una tradición literaria concreta, puesto que han bebido de ese carácter transoceánico.

- Migración y supervivencia. Las segundas oportunidades de los/as que fueron arrancados de su patria. Hablemos aquí del mar como canal, refugio o fosa, del desplazamiento de voces que nos llegaron desde allá y transformaron lo de acá.

Participación y presentación de propuestas

Para participar, solo hace falta mandar antes del 18 de julio de 2018 una propuesta (anónimamente) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que incluya el título de la comunicación y un resumen de unas 100-300 palabras sobre el tema literario "iSólo la mar!", según los ejes temáticos antes descritos. Un comité científico multidisciplinar y multinivel seleccionado por la organización decidirá si la propuesta es apta o no para el encuentro.

Puede participar iCualquiera! Siempre y cuando presente una propuesta en cualquier lengua oficial con una duración máxima de diez minutos y que esté relacionada con los ejes temáticos anteriores. Además, cualquier persona está invitada a escuchar las comunicaciones, a interpelar a ponentes una vez hayan concluido su exposición y, por supuesto, a acompañarnos en algo tan nuestro y tan necesario como es el mar.

Plazos

18 de julio: último día para recibir propuestas.

20 de julio: último día para comunicar la resolución de las propuestas.

24 de julio: último día para ingresar el pago (10€).

XVI Congreso Internacional ALEPH