Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo.

«El Aleph», J.L.Borges

La Asociación de Jóvenes Investigadores de las Literaturas y Culturas Hispánicas ALEPH se fundó el 10 de junio de 2002 en la Universidad de Valencia. Desde el principio, la orientación del grupo fue marcadamente internacional, y de hecho sus miembros provienen hoy de universidades de todas partes del globo... El objetivo era reunir al mayor número de investigadores que se proponían continuar sus incursiones en la literatura española o hispanoamericana en un programa de doctorado, difundir sus hallazgos de un modo autosuficiente, crear un espacio plural, dinámico, al que poder, sin embargo, tomar en serio. Hacer, en definitiva, un aleph en torno a las nuevas miradas literarias.

Para la consecución de estos fines, ALEPH podría organizar —y ha organizado— congresos internacionales, conferencias, seminarios, presentaciones de monográficos; ha promovido y patrocinado aquellas publicaciones de interés para la Asociación y ha respaldado, en resumen, cualquier actividad cultural en la línea de lo señalado.

Catorce años después —tan joven y ya no tanto— incluso ha cristalizado en otra asociación que la prolonga: dado el éxito de su formato, algunos miembros decidieron extender el espíritu de ALEPH a nivel posdoctoral y crearon la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo BETA, a cuya página web, irremediablemente, remitimos.

¿Cómo funciona?

BETA no sólo asimilaría el espíritu, también los mecanismos rectores de la Asociación. A este respecto, cabe decir que ALEPH cuenta con dos órganos de gobierno: la Asamblea General y la Junta Directiva.

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y se convoca una vez al año (durante la celebración del Congreso). Sus miembros forman parte de ella por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta. Como asociación democrática, todos los socios regulares de ALEPH, reunidos en Asamblea General legalmente constituida, deciden por mayoría los asuntos propios que competen a la Asamblea, entre los que se encuentra la elección de sede y de tema para el próximo congreso. Antes de su conclusión, se vota además a los componentes que conformarán la nueva Junta Directiva, máximo instrumento de gobierno y de representación entre asambleas, que ha de rendir cuentas de su trabajo durante el último ciclo.

Para conocer más acerca del funcionamiento de la Asociación ALEPH recomendamos vivamente consultar sus Estatutos.