¿Quién puede ser socio?

Podrán ser socios regulares de ALEPH todos los investigadores de la literatura hispánica que estén matriculados en un programa de doctorado (ya sea en un Máster o en un Doctorado) en el momento de la afiliación. Para ello será necesario la participación en el Congreso anual que promueve la Asociación.

Ser socio entraña la asistencia y participación de forma activa en el Congreso anual, del mismo modo que la asistencia y la participación en el Congreso implican que el comunicante pase a ser socio de ALEPH. De ello se colige que la cuota de comunicación y la cuota de inscripción anual como miembro de la asociación se integren, pues, en el mismo pago (45€/año).

La pretensión de realizar el pago no garantiza, sin embargo, la inmediata aceptación en ALEPH, sino que esta queda supeditada a la respuesta positiva del Comité Científico que evalúa la propuesta de conferencia para el Congreso, y, en último término, al visto bueno de la Junta Directiva.

En un caso extraordinario, si el interesado no quisiera presentar comunicación en el Congreso anual, podría -previo consentimiento de la Junta Directiva- acudir a este en calidad de socio, es decir, cumpliendo las antedichas condiciones y pagando la cuota anual de 45€ aprobada en la Asamblea.

Derechos de los socios

Tal y como se recoge en el artículo 7 de los Estatutos de ALEPH, los socios regulares tendrán derecho a:

1. Asistir a los actos que organiza la Asociación.

2. Intervenir en el gobierno y las gestiones, así como en los servicios y actividades propios de la Asociación, de acuerdo con las normas legales y estatuarias.

3. Voto y participación en la Asamblea General. Además, podrán presentarse libremente como electores a cualquiera de los cargos directivos.

4. Exponer en la Asamblea o a la Junta Directiva -por correo oficial- todo lo que consideren que puede contribuir a hacer más eficaz la realización de los objetivos sociales básicos de la organización.

5. Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva.

6. Recibir información sobre las actividades y los últimos movimientos de ALEPH.
  7. Hacer uso de los servicios comunes que la Asociación pone a disposición de sus miembros, entre los que destacan el conjunto de enlaces a revistas, redes académicas, bibliotecas, textos digitales... almacenados en la sección Recursos de la página web, o el famoso Boletín de Distribución.

8. Formar parte de los grupos de trabajo.
  9. Designar en la Asamblea -si fuera pertinente- a los "socios de honor" que conformarían el Comité honorífico de la Asociación, meramente representativo. Los socios de honor constituyen el segundo tipo de vinculación, más allá de la regular, mediante la cual uno puede seguir ligado a ALEPH tras haber leído su tesis doctoral. La otra posibilidad es ejercer como "socio protector", es decir, contribuyendo al fomento y a la expansión de la Asociación por los medios que sea.

Inscripción y pago de la cuota anual

El período de inscripción en la Asociación se abre el trimestre anterior a la celebración del próximo congreso y finaliza antes de que se cierre el programa definitivo del mismo. Los interesados en incorporarse y participar en ALEPH deberán (por pasos):

1º) Ser aceptados como comunicantes en el Congreso anual.

2º) Rellenar el boletín de inscripción, cuyos datos se reflejarán luego en el archivo de Miembros.

3º) Cubrir el pago de 45€ en concepto de cuota de comunicación y de suscripción anual. El pago se realizará necesariamente a través de un ingreso o de una transferencia a la cuenta bancaria de la Asociación (bastará con escribir como justificante CUOTA ALEPH y el nombre y apellidos del futuro socio):

Banco TRIODOS

IBAN: ES24 CCC: 1491 0001 2121 6108 3528

BIC: TRIOESMMXXX

4º) Enviar por correo electrónico el justificante de pago a Andrea Villar del Valle, tesorera de la asociación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..